Almidones expansivos, un desarrollo de Poltec para la industria de panificación
top of page
Buscar
  • Poltec

Almidones expansivos, un desarrollo de Poltec para la industria de panificación

Colombia y los países de Latinoamérica en general han sido tradicionalmente amigos de las panaderías y con una gran afinidad de los productos horneados que cuentan con queso entre sus ingredientes, entre ellos encontramos diferentes tipos de preparaciones, desde la costa caribe colombiana con los tradicionales diabolines hasta el último estado de Brasil con su Páo de queijo, pasando por las almojábanas, pandeyucas y ahora en navidad los infaltables buñuelos.

Todos estos productos, sin importar donde se elaboren, tienen un ingrediente en común, el infaltable compañero del queso; estamos hablando del almidón de yuca, específicamente uno que produce expansión o volumen, protagonista fundamental para obtener esa esponjosidad deliciosa de cada preparación y esa corteza dorada y semicrocante que a todos nos encanta.


En Colombia este producto se ha fabricado de manera artesanal en diferentes zonas, principalmente en el departamento del Cauca y la costa caribe siendo el primero el de gran reconocimiento en todo el país (almidón rosquillero del Cauca).


Este tipo de productos tienen las mismas virtudes e inconvenientes:


Virtudes del almidón rosquillero:

  • Artesanal

  • Saludable

  • Tradicional

Inconvenientes del almidón rosquillero:

  • No permite que este producto pueda ser usado de la misma manera siempre por la industria de panificación, es decir, la estandarización y la trazabilidad.

  • Difícilmente contaremos con un lote que absorba la misma cantidad de agua que otro, que tenga el mismo sabor que el otro, que cuente con el mismo grado de pureza y de los más importantes que expanda o crezca con el mismo volumen siempre.

Todas estas variables hacen que el producto en nuestro país tenga un alto nivel de complejidad para ser usado en diferentes empresas dedicadas a la elaboración de productos como rosquitas y pandeyucas, ya que no permiten una misma formulación siempre, lo que dificultad establecer el costo, así como no poder predecir siempre el resultado o la calidad del producto final.

En Poltec después de mucho tiempo de investigación, hemos podido desarrollar almidones modificados de tipo expansivo que garantizan una misma funcionalidad y estandarización siempre, con lo que podrás asegurar que tu pandebono siempre tenga la misma esponjosidad y el pandeyuca tenga la misma suavidad por dentro y crocancia por fuera.


Si quieres tener este producto en tu negocio y preparar los mejores amasijos colombianos para dejar a tus clientes siempre con ganas de más, escríbenos aquí.

405 visualizaciones0 comentarios
bottom of page