Covid-19 en América Latina, su historia todavía no se ha dejado de escribir
top of page
Buscar
  • Poltec

Covid-19 en América Latina, su historia todavía no se ha dejado de escribir

El brote del COVID-19 es una nueva fuente de volatilidad y una amenaza para la estabilidad macroeconómica de América Latina y el Caribe. La duración y la profundidad de la crisis económica provocada por la pandemia dependerán de tres factores: la velocidad de la propagación del virus y a cuántas personas afecte, cuánto tiempo pase antes de que se encuentre una vacuna y si las medidas de los gobiernos logran realmente mitigar el daño.


En América Latina y el Caribe se esperan incrementos de precios en los productos básicos y una disminución de la inversión extranjera directa, desde China.


No en todos los países de la región el impacto será igual, según la OCDE, China representa 28,1% del total de las exportaciones brasileñas, así como 10,5% de las argentinas y 32,4% de las chilenas. En términos de comercio, por ejemplo, una desaceleración de la demanda china de bienes impulsada por una desaceleración económica tendrá fuertes impactos en países como Brasil, Chile y Perú, exportadores netos a ese destino; mientras que Argentina, Colombia y Ecuador también sentirán el impacto, pero en menor medida.

América Latina, se encuentra frente a un cóctel envenenado. Al coronavirus hay que sumarle un crecimiento muy lento, el desplome de las monedas y la caída del precio del petróleo, la soja y otros commodities hacen la receta perfecta para una disminución en las expectativas de crecimiento en las economías andinas.


Las caídas de las bolsas y los problemas de abastecimiento están reduciendo los ingresos de millones de personas en todo el mundo, con el riesgo de incumplir el pago de sus deudas. Es lo que los economistas llaman un choque de demanda, que siguió al de oferta inicial, y fue amplificado por la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.


Brasil, Chile y Colombia están entre los países más afectados por la devaluación de sus monedas en lo que va del año. Y los países que ya están en recesión, como Argentina, verá una recesión más profunda, mientras que los que están al borde de una, como es el caso de México, se verán arrastrados a una recesión”, explica Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de la consultora británica Oxford Economics.


La historia demuestra que, en América Latina y el Caribe, la volatilidad es la norma y no la excepción, y que las trayectorias de desarrollo de sus países no son lineales.

"Lo peor aún está por venir"


China, ha logrado contener la propagación del virus, Korea del Sur ha demostrado como medidas mixtas y actuar a tiempo, son efectivas contra la pandemia, teniendo la más baja tasa de mortalidad del COVID-19, en el mundo, apenas 0,8 por ciento.


Ahora Europa han empezado a tomar medidas más severas para evitar el avance de la enfermedad. Y aunque, muchos advierten que el impacto económico no ha tocado fondo, en la medida que el virus sigue propagándose aceleradamente, las proyecciones varían, pero existe una especie de consenso entre los analistas financieros, “el panorama debería mejorar en la segunda mitad del año”.


En el peor de los casos, el crecimiento económico mundial podría descender a la mitad de lo que se había proyectado (bajando incluso hasta 1,5%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Parón de la fábrica global: batacazo a industria china


China puso en cuarentena ciudades de la región de Hubei, donde brotó el Covid-19, lo que ha paralizado un gran centro industrial. El PIB chino, que en 2019 avanzó a su menor velocidad en 29 años, podría ralentizarse aún más. Y con el peso que tiene en la economía global se eleva el riesgo de desaceleración mundial.


Que efectos económicos estamos viendo.


El brote del coronavirus Covid-19 es una amenaza para los resultados de empresas de todo el mundo. Quizá el efecto más inmediato sea un desplome del turismo por el temor a viajar a países afectados, de forma que aerolíneas y empresas turísticas serán las primeras en sufrirlo.


Aumentos en precios, será inminente en muchas empresas, por ejemplo, en los sectores textil y de componentes de automóvil en España, han empezado a buscar proveedores en otros países, más caros que los chinos, lo que elevará sus costes.


Caídas en las diferentes bolsas bursátiles, la histeria ha cundido y afectado al mercado bursátil, en lo que fue el peor lunes negro desde la crisis financiera del 2008. Esto, pese a que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomel, ha señalado que "la amenaza por una pandemia se volvió muy real a causa del covid-19”.


La educación podría ser otra de las impactadas negativamente. Esto, porque los ciudadanos preferirán posponer la intención de realizar cursos, seminarios y similares, a fin de evitar la cercanía. De hecho, en Colombia, varias universidades han anunciado la suspensión de eventos académicos.

Ganadores


Por el lado de los ganadores, la calificadora inscribe sectores como los que desarrollan vacunas. Por ejemplo, en Colombia, los habitantes están a la expectativa de la vacuna de la influenza, con la nueva cepa de protección, pues reducir el riesgo de contraer gripe es una de las recomendaciones del protocolo de seguridad contra el coronavirus. Un gran ganador alrededor de la epidemia será benéfico también para el mercado en línea, teniendo en cuenta que las personas comprarán más por esta vía para evitar el contacto humano.


Las telecomunicaciones son otro de los sectores que recibirán un efecto positivo. Las manifestaciones de afecto, el enterarse de cómo están los amigos y familiares, empieza a ser mejor a través de los aparatos de comunicación.


Los almacenes de cadena, han decidido aumentar los niveles de inventarios en productos de aseo y víveres. Fortalecido desde hace varios días la compra de productos que pudieran verse más afectados por el incremento en la demanda dados los cambios en el comportamiento del consumidor.


En Poltec seguimos operando con cautela.


Con la declaración del COVID-19 como pandemia enfrentamos un asunto de salud pública, aún es muy pronto para cuantificar sus efectos, sin embargo, en Poltec estamos tomando las medidas ante el reto que se nos imponga ante el avance de la situación, actuaremos para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes, siguiendo todos lineamientos necesarios de salud pública.


Que estamos haciendo.


· Aumentamos nuestros niveles de inventario de producto terminando.

· Incrementamos las compras de materias primas, evitando posibles escenarios de escases asociados al comercio internacional.

· Aumentamos nuestras rutinas de limpieza y desinfección en instalaciones, equipos y personas.

· Fomentaremos el teletrabajo en todos nuestros colaboradores.

· Fortaleceremos nuestros sistemas de prevención y detección de síntomas asociados a la enfermedad en todos nuestros colaboradores.


Hay que tener mirada a largo plazo.

Debemos mantener la visión de largo plazo. El mundo está trabajando para entregar alternativas de solución en estos momentos de crisis, generados por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo.


Sin embargo, según la OMS el Covid 19 será la primera pandemia de la historia que podría controlarse y ser superada en tiempo record.


De ahí nuestra invitación de acercarse a todos nuestros asesores técnicos, es la oportunidad para desarrollar nuevos proveedores, más cercanos y regionales, que no estén sometidos a las nuevas y exigentes condiciones que nos ha impuesto esta situación de salud pública al comercio internacional.


106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page