¿Cuál es la única diferencia entre los productos lácteos y tu modelo de negocio?
top of page
Buscar
  • Poltec

¿Cuál es la única diferencia entre los productos lácteos y tu modelo de negocio?



Los lácteos, como los modelos de negocio, son perecederos, no duran para siempre. Llega el momento en que los lácteos se vencen y no los puedes consumir porque podrían intoxicarte. También llega el momento en que tu modelo de negocio se vence, perdiendo rentabilidad, competitividad, pertinencia para el mercado, y si bien no te intoxicará, si destruirá valor para tus accionistas y públicos de interés.


La gran diferencia, entre los lácteos y tu modelo de negocio, es que en los primeros es posible identificar la fecha de vencimiento, puedes prever el momento en que el producto dejará de ser consumible, en cambio la fecha de vencimiento de tu modelo de negocio no puede verse, o al menos no con la claridad y precisión que puede verse en los lácteos.


Partiendo de esta dificultad para identificar la posible “fecha de vencimiento” de los modelos de negocio, dificultad que se evidencia al revisar los renombrados colapsos de Atari, Kodak, Blockbuster, Nokia, entre otros, donde mucho se habla de las disrupciones que causaron su desaparición (Airbnb, Instagram, etc.), pero poco se comenta de lo que estas empresas dejaron de hacer y qué les impidió visualizar el surgimiento de estos modelos de negocio de forma anticipada.


Decidí entonces formularme la pregunta con algunos de mis clientes de consultoría y mentoría ejecutiva ¿Cómo identificar con más anticipación y precisión la fecha de vencimiento de sus modelos de negocio?


“Innovar antes de que sea necesario… la urgencia de innovar y la capacidad para hacerlo están inversamente relacionadas”

Scott D. Anthony

Esta pregunta me llevó al estudio de diferentes autores, destacando principalmente a Scott Anthony y Rita McGrath, quienes hablan de alertas o señales tempranas de disrupción e identifican las variables que las empresas deberían monitorear sobre su modelo de negocio. Listo a continuación las variables que han sido más útiles en el ejercicio con mis clientes para aumentar la precisión en la identificación de la “fecha de vencimiento” de sus modelos de negocio.

  • Declive de la lealtad de los clientes, los cuales están encontrando soluciones mas baratas y sencillas.

  • Fondos de inversión saliendo de sectores o categorías en las que se encuentra la empresa.

  • Cambios políticos y regulatorios.

  • Actividad creciente de nuevos entrantes en la industria.

  • Cambio de hábitos del cliente, privilegiando los comportamientos digitales.

  • Reducción permanente de márgenes de utilidad.

  • Nuevos modelos de negocio emergiendo desde lugares insospechados.

  • Bajo retorno sobre las inversiones realizadas por la empresa en las principales líneas de producto.

  • La empresa no es considerada entre los lugares preferidos para trabajar por los profesionales con el perfil requerido.

  • Los mejores talentos de la empresa están renunciando.

  • Los equipos técnicos están identificando tecnologías emergentes que podrían cambiar el panorama de negocios.

  • Disminución de las ventas por innovación.

  • La empresa se esta viendo obligada a recortar beneficios para sus empleados.

Finalmente, prever la “fecha de vencimiento” de tu modelo de negocio requiere, a parte de estudiar las señales anteriores, algunas actitudes claves en los lideres y equipos de trabajo::

  • Humildad y curiosidad, para cambiar el foco de buscar nuevas respuestas a las preguntas de siempre, y enfocarse a generar nuevas preguntas, debatir cuestiones que nunca han estado entre las conversaciones de la empresa.

  • Alejarse, aislarse, para ver desde afuera la organización, como un tercer observador de las dinámicas del negocio, y tener así mejor perspectiva para identificar el impacto de las señales o alertas de disrupción.

Si te ha parecido interesante este articulo, te invito a un webinar gratuito (cupo máximo 100 personas) el próximo lunes 22 de febrero a las 18:00 horas de Colombia, donde compartiré una herramienta para activar conversaciones con tu equipo de trabajo y facilitar la identificación de la “fecha de vencimiento” de tu modelo de negocio.


Link de conexión al webinar: https://meet.google.com/vjk-mbqq-bdu


Autor

Julian Taborda Araque

Consultor Senior – Roadmap Innovación

LinkedIn: juliantaborda


201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page