¿Por qué mi producto cárnico libera agua? Aquí te lo contamos
top of page
Buscar
  • Poltec

¿Por qué mi producto cárnico libera agua? Aquí te lo contamos

Sabemos que los consumidores cada día estigmatizan más los alimentos cárnicos, como, jamones, salchichas, chorizos, salchichones, entre otros. Estos productos son una alternativa rápida y nutritiva, sin embargo, debido al uso de hidrocoloides o retenedores de agua de baja funcionalidad se ven afectados en su apariencia y hace que muchas personas eviten consumirlos.

Cada día las personas son más conscientes de los alimentos que consumen, vemos más gente consultando los ingredientes, tablas nutricionales y analizando la apariencia de los productos, por ejemplo, en una salchicha, buscan que se vea suculenta y por supuesto que no se vea húmeda, es decir con sinéresis.

¿Qué es la sinéresis en productos cárnicos?


La sinéresis es una migración de agua, que viene del interior del producto, esta puede ser agregada o propia de sus ingredientes. La mayoría de los consumidores lo asocian con un problema en la calidad del producto o en la fecha de vencimiento, por lo tanto, se convierte en un factor decisivo de compra.

Esta sinéresis es un medio de cultivo ideal para algunas bacterias y en la mayoría de los casos pueden causar el deterioró del producto con efectos como: pérdida de vacío, cambios en la textura del alimento cárnico y decoloración. Para evitarla recomendamos, además de usar un hidrocoloide que retenga buena cantidad de agua, lo más importante es que lo haga por la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo evitar la sinéresis en los alimentos cárnicos?


Usar por ejemplo un almidón que retenga 3 veces su peso en agua o más, es ideal, pero no hacemos nada si este a la semana presenta agua por fuera de las unidades en el anaquel, enfriador o el refrigerador del consumidor.

Por eso la mayor recomendación es contar con la solución en textura correcta para dar retención y estabilidad. Gel Meat XP es el producto de Poltec que tiene mucho que aportar a la industria cárnica y a mejorar la experiencia de los consumidores con productos de alta calidad.


Sustituciones parciales o totales de un almidón como el de papa, que funciona muy bien al inicio, pero altamente inestable, por nuestra solución Gel Meat XP, mejora considerablemente la sinéresis al punto de extender la estabilidad del producto cárnico proveyéndole al mismo la capacidad de soportar mejor los cambios de temperatura en lugares donde puede fallar el flujo eléctrico, o en condiciones de transporte que son poco amigables con el producto.

Gel Meat XP se convierte en el ingrediente aliado para tus alimentos cárnicos, sin altas inversiones en fórmula, ni cambios en la matriz de costo de las mismas. Elimina de una vez la sinéresis y entregarle a tus consumidores productos de la más alta calidad y estabilidad en el tiempo.


En Poltec, somos una empresa colombiana, pionera en la fabricación de almidón de yuca en nuestro país. Obtén alimentos con mejor textura y con un gran aporte nutricional. Con nuestro equipo de especialistas técnicos desarrollamos una solución en textura para tu empresa y a la medida de las necesidades de tus clientes.

1604 visualizaciones0 comentarios
bottom of page