Etiquetado limpio o clean label: Qué es y cómo identificarlo
top of page
Buscar
  • Poltec

Etiquetado limpio o clean label: Qué es y cómo identificarlo

Actualizado: 14 sept 2021

El mercado mundial de alimentos está cada vez más interesado en los beneficios y aportes que pueden brindar los productos alimenticios, generando comportamientos más conscientes que impactan en la compra del consumidor, como lo es leer la etiqueta de los productos. Esta tendencia global ocasiona que la etiqueta sea el medio de comunicación más apropiado. Esta debe ser clara y verídica, además de contener componentes saludables, orgánicos y seguros.




¿Qué busca el consumidor en la etiqueta de un alimento?


Se entiende como alimentos poco saludables los que en su composición tengan altos contenidos de sal, azúcar y grasas y como productos saludables los que usan ingredientes totalmente naturales, con elevado contenido de proteína y de origen vegetal. Sin embargo, las tendencias no sólo aplican a reducir ingredientes poco saludables, sino también a encontrar etiquetas que incluyan otros aspectos como el impacto ambiental, el origen del producto y la sustentabilidad del mismo, sin dejar al lado factores como la textura, el sabor, el color y la vida útil que son sumamente importantes para el consumidor.


El etiquetado limpio se caracteriza por presentar una lista corta de ingredientes, libre de aditivos, con información concisa y transparente, entendible por el consumidor sin que este tenga que valerse de otras fuentes para comprender qué está comprando, además se identifica por ofrecer componentes totalmente saludables y presentarse en productos mínimamente procesados.


El etiquetado limpio no cuenta con una regulación establecida, sin embargo, en el mercado se tienen algunos sellos que simbolizan de diferentes maneras el etiquetado limpio, a continuación te mostramos algunos.

¿Cómo identificar una etiqueta limpia?

· Pocos ingredientes

· Libre de componentes químicos, artificiales o sintéticos


Una etiqueta limpia cumple un papel importante en la decisión de comprar de un producto y representa un reto que debemos asumir las empresas que pertenecemos al sector alimentos, ya que los consumidores desean obtener productos deliciosos, saludables y responsables, tanto con la salud humana como con el cuidados de los recursos naturales.


Si quieres saber acerca de esta tendencia, escríbenos, uno de nuestros especialistas técnicos te brindará información.


3473 visualizaciones0 comentarios
bottom of page