Guía completa: beneficios del almidón de yuca y cómo reconocer su calidad
top of page
Buscar
  • Poltec

Guía completa: beneficios del almidón de yuca y cómo reconocer su calidad

Actualizado: 21 oct 2021

La tapioca es el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca, una harina blanca, sin aroma y sabor ligeramente dulce. Siendo uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aporta al organismo.


Una porción de almidón de yuca aporta 1.5 g de fibra, 30 mg de calcio y 0 g de colesterol. También es bajo en sodio, lo que lo hace ideal en recetas que ayudan a problemas de presión arterial y enfermedades cardiovasculares.


El almidón nativo de yuca es una estupenda fuente de folatos (derivado del ácido fólico), componentes necesarios para el proceso de división celular, al igual que hierro y manganeso, de los cuales aporta 8% y 13% del respectivo valor diario recomendado.


Para garantizar todos estos beneficios, es importante considerar ciertas propiedades que determinan la utilización del almidón en la elaboración de alimentos u otras aplicaciones industriales, entre las que se destacan la gelatinización y retrogradación, factores que reflejan la calidad del almidón.

En Colombia se genera un aprovechamiento industrial de este tubérculo a través de la extracción y modificación de su almidón, que inició en los años 50´s como una actividad agroindustrial y posteriormente se ha convertido en una agroindustria tecnificada.


Sin embargo, la demanda nacional ha superado la capacidad de producción, razón por la cual en el mercado colombiano se comercializan productos provenientes desde Tailandia, Nicaragua, Paraguay y Brasil, todos con calidades diferentes.


Para garantizar la calidad del almidón, es necesario conocer su capacidad para formar geles. La formación de gel, nos indica su capacidad de retención de agua, así como su resistencia a procesos productivos, el uso correcto de esta información nos permite.

  • Mejores propiedades fisicoquímicas: se representa en menor costo del producto en la formulación final para los clientes.

  • Temperatura de gelificación menor: ahorro energético en los clientes, siendo esta una gran ventaja competitiva del producto.

  • Mayor capacidad de retención de sólidos: en mezclas acuosas, se mantiene por más tiempo la fusión de ingredientes, aumentando la vida útil de productos cárnicos y salsas.

Para garantizar todas estas cualidades del almidón de yuca, en Poltec contamos con tecnología de punta, y ponemos a disposición de nuestros clientes el análisis lote a lote del perfil de viscosidad de nuestros productos. Contamos con un viscosímetro Brabender de última generación, capaz de registrar y comparar el comportamiento de cada grano de almidón, garantizando la calidad del producto.


Además, nuestros análisis fisicoquímicos son acompañados por análisis de microorganismos, según la norma técnica de calidad NTC 6066 y una estricta rutina de muestreo de metales pesados, alérgenos y productos derivados, pesticidas y plaguicidas para la seguridad de nuestros clientes.


Estas razones nos permiten poner nuestra marca en cada certificado de calidad que comercializamos, porque somos conscientes de la importancia en la inocuidad y trazabilidad de las materias primas en la elaboración de cualquier producto alimenticio.


En Poltec contamos con suministro permanente de Almidón nativo de yuca de la mejor calidad, precio justo y rápida respuesta a tu requerimiento. ¿Qué esperas para hacer tu pedido? Nuestros especialistas técnicos están listos para ayudarte a desarrollar las soluciones que requieras y brindarte asesoría haciendo clic aquí.


36.867 visualizaciones0 comentarios
bottom of page