Nuevas oportunidades en 'alimentación sana' con la reforma tributaria
top of page
Buscar
  • Poltec

Nuevas oportunidades en 'alimentación sana' con la reforma tributaria

En el proceso de aprobación de la reforma tributaria en Colombia, uno de los puntos de mayor discusión ha sido el de nuevos impuestos para ciertas categorías de alimentos, denominadas en este caso como “bebidas azucaradas” y “alimentos ultra procesados”.


¿Los consumidores de estos productos deben pagar un mayor precio vía impuestos por su decisión de consumirlos? Pregunta que ya tuvo respuesta en el Congreso de Colombia y que nos enfrenta a una “nueva realidad” en la industria de alimentos, independiente de si estamos o no de acuerdo con esa respuesta.

Esta “nueva realidad” nos permite retomar un propósito fundamental: la “alimentación sana”. Vía reforma tributaria el gobierno ha actuado sobre la oferta: restringir o sustituir el consumo de algunos productos alimenticios imponiendo un mayor precio. Bienvenidas las leyes del mercado. Indispensable que también se actúe sobre la demanda con formación y educación en los hábitos de alimentación de la población, alineado con los programas fomentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sin embargo, el mensaje idealista que acabamos de simplificar carece de un elemento indispensable: el contexto. En Colombia los índices de pobreza son altos. Ante la innegable consecuencia del encarecimiento de muchos de los productos alimenticios que solían ser de mayor acceso para todos los ciudadanos, ¿Qué hacer?

El reto entonces para la industria de alimentos es ofrecer soluciones donde converjan ambos propósitos: cómo lograr alimentos que aporten a lograr los objetivos de la “alimentación sana” y que no impliquen necesariamente un mayor precio para los consumidores. Fácil decirlo, todo un reto lograrlo.


¿Cómo aporta Poltec a este propósito de “alimentación sana”?


En Poltec tenemos soluciones de textura con almidones modificados para aportar en el propósito de desarrollar alimentos que tengan reducción en azúcares y grasas, sin incrementar el costo y conservando las propiedades funcionales del producto alimenticio. En un sentido trascendente, Poltec ha desarrollado soluciones para aportar al logro de los importantes objetivos de la “alimentación sana” como son, entre otros, disminuir las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el aumento malsano de peso y la diabetes.


Algunas de nuestras soluciones incluyen una reducción del 10% de azúcar añadida en bebidas lácteas y 0% de grasa en yogurt cuchareable sin afectar su cremosidad y estabilidad, dicha solución tambien permite helados duros bajos en grasa con un aumento en el % final de overrun obteniendo así un helado más suave y con mayor rendimiento. En lo que refiere al sector de panificación tenemos soluciones que reducen en un 50% la grasa en tortas y muffins, sin afectar las caracteristicas principales de elasticidad y frescura del producto final; en cuanto a los brownies su textura es suave sin azúcar añadida.


Enfrentamos una “nueva realidad” en la industria de alimentos. Nuestra capacidad de gestión del cambio nos permitirá ofrecer nuevas soluciones; al decidir hacerlo ya habremos recorrido gran parte del camino. Poltec ya lo ha decidido y se propone trabajar en equipo con nuestros clientes para desarrollar estas nuevas soluciones. Hagámoslo realidad juntos.

149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page