top of page
Buscar
  • Poltec

Reducción de azúcar, es ahora el reto más innovador de la industria

En un mundo donde la conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable está en constante crecimiento, hemos sido testigos de un cambio significativo en las preferencias y exigencias de los consumidores.


En la actualidad cada vez más se buscan experiencias innovadoras que ofrezcan reducción de azúcar sin renunciar al deleite de la dulzura en los alimentos. En este artículo, exploraremos las tendencias emergentes y las estrategias que están revolucionando la reducción de azúcar en la industria de alimentos.

La imitación del azúcar en los productos ya no basta para cautivar a los consumidores

En lugar de conformarse con simples sustitutos, estos están en búsqueda de propuestas audaces y creativas que les permitan disfrutar de nuevas sensaciones, sin sacrificar la dulzura y textura que tanto aprecian en sus alimentos. Desde innovadoras formulaciones hasta estrategias de posicionamiento inteligentes, cada detalle cuenta en la creación de productos que marquen la diferencia en el competitivo mercado actual.


El análisis del mercado revela que las categorías más impactadas por la reducción de azúcar son aquellas que se han caracterizado por tener altos niveles donde la dulzura es un factor crucial. En respuesta a este reto, la industria ha encontrado cuatro métodos efectivos para abordar la reducción de azúcar con estrategias innovadoras claves para ganar terreno en el consumo de los productos:

  1. Sin azúcar añadida

  2. Bajos en azúcar

  3. Sin azúcar

  4. Con reducción de azúcar


Al explorar las diversas estrategias para abordar la reducción de azúcar que el mercado actual demanda, es fundamental tener en cuenta tres aspectos que deben mantenerse presentes en el producto final:


  • Intensidad: Se refiere al tipo de dulzor que se otorgará al producto, lo que implica seleccionar el endulzante o edulcorante más adecuado.

  • Indulgencia: Brindar la misma sensación en boca, esa experiencia de placer que los consumidores buscan en los alimentos, pero ahora con una menor cantidad de azúcar.

  • Calidad del producto: A pesar de la reducción de azúcar, es fundamental que el producto final mantenga su calidad y atributos esenciales. No se deben comprometer la textura y el sabor, aspectos generalmente relevantes que hacen que el producto sea atractivo para los consumidores.

La principal categoría donde se están empleando estas soluciones para ofrecer productos más saludables al mercado es en bebidas con un 20%, seguido de productos lácteos con un 14%, alimentos de panadería con un 11% y confitería con un 10%. Otras categorías también están presentando desarrollos en este sentido, como se muestra en el gráfico a continuación.

Fuente: Innova Database


Aunque los métodos para abordar la reducción de azúcar siguen siendo un campo en constante evolución se ha notado un crecimiento notable, especialmente en soluciones que se refieren a productos sin azúcar añadida. También, las tendencias actuales de los consumidores apuntan hacia desarrollos que satisfagan la indulgencia a través de temas sustentables, veganos y el uso de edulcorantes y endulzantes como alulosa. Además, se están incrementando las investigaciones en proteínas que disminuyan la cantidad de azúcar, pero sean obtenidas mediante metodologías plant-based o biofermentación, donde se garantice el mismo dulzor, pero que ofrezcan menores calorías y un índice glucémico más bajo que los azúcares tradicionales.


No se trata sólo de encontrar alternativas al azúcar


Los fabricantes de alimentos también tienen que comunicar eficazmente a los consumidores sus esfuerzos por reducir el contenido de azúcar. Esto requiere un posicionamiento estratégico del producto y una comunicación clara de las iniciativas adoptadas para reducir el azúcar en los productos.


En Poltec, estamos capacitados para afrontar estos retos y proporcionar diferentes opciones adaptadas a tus requerimientos para reducir el contenido de azúcar en tus alimentos. Nuestro amplio catálogo de productos ha sido especialmente desarrollado para esta finalidad, y nuestro equipo estará a tu lado en todo momento para asegurar una implementación exitosa.


Si quieres conocer más de nuestras soluciones contáctanos aquí.

113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page