¿Sabes por qué los buñuelos se voltean solos?
top of page
Buscar
  • Poltec

¿Sabes por qué los buñuelos se voltean solos?

Actualizado: 18 ene 2022

En esta época es cuando más nos hacemos esta pregunta porque un diciembre sin natilla y buñuelo es como si no llegara la Navidad, pero ¿Te sabes el secreto? Aquí te lo contamos...



En principio hablaremos de los ingredientes para la preparación de un buñuelo y las funciones que cumplen cada uno de ellos para poder llegar a la respuesta de nuestra pregunta.


  • Queso: El queso nos proporciona textura y el sabor característico del buñuelo, en esta preparación podemos usar el queso costeño, así como quesito o cuajada, pero a esta última tendremos que aplicarle un poco de sal, considerando que cada región o persona puede usar el queso que crea mas apropiado para su preparación.

  • Azúcar: Aporta sabor y caramelización al buñuelo, esta es una de las protagonistas en ayudar a la formación de la cortecita crocante y morenita que para muchos es la gran debilidad.

  • Fécula de maíz: La fécula nos proporciona el cuerpo e interviene en el desarrollo de la miga, esa estructura interna esponjosa que tiene nuestro buñuelo.

  • Almidón de yuca expansivo: Tiene la función de dar volumen o crecimiento al buñuelo, por eso este inicia como una bolita blanca pequeña, hasta terminar expandiéndose en una bola dorada y esponjosa.


El almidón expansivo tiene como función liberar CO2 con la ayuda del agua, de la mezcla y la temperatura de cocción. En el caso del buñuelo el almidón comienza a liberar gas desde adentro, para que estos empiecen a crecer, durante el proceso de crecimiento hay un cambio de densidad entre la cara del producto que está inmersa en el aceite y la parte que está por fuera, este cambio de densidades generado por el aumento del volumen y la disminución de masa que se produce por la evaporación del agua en la cocción, hace que el buñuelo gire sobre su propio eje.


Tengamos en cuenta que para que esto ocurra debe estar la formula del buñuelo balanceada entre todos sus ingredientes y el aceite debe encontrarse a una temperatura óptima.


Por eso queremos destacar la labor de todos los panaderos, señoras y señores en casa que con mucho tiempo y práctica se han robado la admiración de muchos porque sus buñuelos si se voltean solos.


En Poltec somos expertos en textura y tenemos la solución para mejorar los productos de tu negocio.



1020 visualizaciones0 comentarios
bottom of page