Yuca para el futuro, un nuevo reto para los cultivadores
top of page
Buscar
  • Poltec

Yuca para el futuro, un nuevo reto para los cultivadores

Costos más elevados en fertilizantes, cambio climático, escases de semillas, inestabilidad de precios, situación geopolítica; son algunos de los factores que dejan expuestos a los productores de yuca hoy en día, en especial aquellos que no tienen actualmente un contrato que les garantice el precio para su cosecha; de ahí la importancia que el productor cuente con un contrato forward.


En la actualidad el área de yuca sembrada en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar son altamente significativos para la industria colombiana, dando como resultado la satisfacción del mercado en estos departamentos e incluso para que haya una sobre producción que impacta el precio final de la yuca con una tendencia hacia a la baja; no solo este factor afecta el precio final de los cultivadores, recordemos que a nivel mundial nos estamos enfrentando a un cambio climático que día a día presenta escenarios más inciertos y difíciles en especial para la agricultura.



Al anterior escenario se suman las políticas que proyecta el actual Gobierno Nacional con respecto a la tenencia de tierras improductivas y las posibles consecuencias que esto traería con nuevos y más altos impuesto. El sector ganadero, por ejemplo, se encuentra en la búsqueda de nuevos modelos que le brinden una oportunidad de negocio dándole así un uso diferente de tierras con cultivos productivos como lo es el de la de yuca amarga.


La yuca industrial por sus características se ha posicionado de manera importante en la cadena alimenticia y es allí donde Poltec entra a darle fuerza a los cultivos y de la mano de productores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar buscando lograr una producción limpia en la manufactura almidonera supliendo así la necesidad actual del almidón.



Sin duda alguna, los incrementos en el precio de las materias primas utilizadas para la producción de alimentos ha obligado a que dichas industrias busquen productos que puedan reemplazar sus insumos sin perder la calidad de los mismo, es allí donde la yuca industrial entra a jugar un papel preponderante en todo el proceso.


Primera biofabrica de yuca


Poltec en pro del beneficio ambiental, viene trabajando arduamente con el objetivo de ser la primera biofabrica de yuca de latino América, ubicada específicamente en el departamento de Córdoba (Colombia), zona que se encuentra en el ranking de mayores áreas sembradas con yuca en el país.


Garantizar la sostenibilidad del cultivo de yuca a través del tiempo es uno de los grandes retos pero gracias a la aplicación de prácticas como: la utilización de los residuos en el proceso de molienda para la creación de insumos agrícolas, con alto contenido de nutrientes, ayudaran en gran medida a ir cumpliendo con el objetivo trazado.


Contrato forward


Contamos con la posibilidad de que nuestros productores tengan contrato para la venta de su cultivo que garantiza la seguridad y estabilidad del precio de venta; brindando, por ejemplo, beneficios en la tasa de interés en el momento de requerir una financiación con una entidad bancaria. Además de los anterior, aquellos que destinen parte de sus tierras para la producción del cultivo de yuca amarga contaran con el soporte técnico especializado para garantizar una excelente producción y por ende grandes dividendos.


Asistencia técnica gratis


Poltec proporciona asistencia técnica gratis para que los cultivos obtengan la mejor producción por hectárea, seguimiento continuo de buenas prácticas agrícolas y así llegar a una buena productividad.



Semillas de alta calidad


Actualmente hay limitada disposición de semilla de yuca debido a la alta demanda del mercado, dejando a muchos productores sin poder iniciar el cultivo. Poltec, cuenta con un invernadero de más de mil metros cuadrados donde multiplicamos semillas de alta calidad y libre de patógenos, con el fin de proporcionarle a costo a nuestros productores, de esta manera garantizar la población requerida de plantas, libres de enfermedades.


Espacio para aprender


Contamos con áreas de investigación y pedagogía donde llevamos a grupos de productores donde se intercambia conocimiento en búsqueda de la mejor manera de adquirir altos rendimientos a bajo costos y así aumentar la utilidad para el productor a un menor precio de compra.


Si estas interesado en conocer nuestra propuesta de contrato forward y acceder a los beneficios que en Poltec tenemos para los cultivadores y ganaderos contáctanos para brindarte la mejor asesoría.


446 visualizaciones0 comentarios
bottom of page