La industria de los alimentos en la actualidad ¿Qué quieren los consumidores?
top of page
Buscar
  • Poltec

La industria de los alimentos en la actualidad ¿Qué quieren los consumidores?

Actualizado: 13 feb 2020

Entramos en los nuevos años 20, de la sombra de una crisis económica en un mundo cada vez más globalizado. Empezamos una nueva década con todo el bagaje que nos ha dejado 10 años llenos de novedades tecnológicas, cambios de hábitos, nuevas formas culturales y una auténtica revolución social.


La década pasada, ha venido marcada por la revolución de las costumbres, donde se requieren estrategias nuevas a todos los niveles, desde las comunidades hasta las empresas, para cambiar las percepciones de los consumidores y los nuevos hábitos de consumo.


Sobre el procesamiento de alimentos y la nutrición, cada vez los consumidores son más informados y actúan como ciudadanos empoderados que exigen sistemas alimentarios y suministros de alimentos mejores y más saludables.

El procesamiento de los alimentos en la actualidad


Ahora la industria de alimentos debe adaptarse hacia principios y conceptos que adopten un enfoque holístico de la nutrición y la salud, y que aborden a fondo la importancia de su procesamiento.


Prácticamente todos los alimentos que se consumen en la actualidad se procesan de alguna manera. Si el procesamiento se define como el conjunto de métodos para hacerlos más comestibles y agradables, o para preservarlos para el consumo posterior, entonces se han procesado a lo largo de toda historia de la humanidad.


El procesamiento de alimentos ha desempeñado un papel central en la evolución del hombre, garantizando su suministro y, por consiguiente, el desarrollo de las sociedades, la protección de la salud; llegando hasta un bienestar social y emocional al compartir las comidas.


El problema de los alimentos muy procesados es que usualmente están cargados de sodio, azúcares o grasas agregadas para el sabor, incluidas las grasas saturadas y las grasas trans para mejorar la textura. Cientos de investigaciones han relacionado todos estos ingredientes con problemas crónicos de salud como la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el hígado graso no alcohólico y algunos tipos de cáncer.


Las nuevas exigencias de la sociedad


Ahora bien, las sociedades modernas, disponen de menos tiempo para comer y cocinar, hoy las personas consumen un 20% menos de productos frescos que hace diez años, buscan alimentos procesados más sanos, que aporten a la salud y ayuden a mantener una mejor calidad de vida.


De acuerdo a un estudio de Nielsen, al menos el 50% de los consumidores de todo el mundo están buscando bajar de peso, el 65% está reduciendo su consumo de grasas, el 62% está reduciendo el consumo de azucares y chocolates.


¿Estamos preparados para dar respuesta a las tendencias de consumo actuales? Las nuevas tendencias confirman la evolución del consumidor hacia unos hábitos más saludables y la percepción del estilo de vida sano como una vía hacia el bienestar.


Los nuevos lanzamientos de alimentos "healthy" ponen especial cuidado en el sabor y la textura, con el objetivo de aportar un plus de salud en un placer para los sentidos. Es por ello que lo tradicional nunca pasa de moda, los productos elaborados de manera artesanal siguen siendo parte de la tendencia en busca de texturas más elaboradas.


En Poltec respondemos a las tendencias de mercado


Hemos entendido las necesidades del mercado, desarrollando ingredientes libres de gluten (Gluten Free) y no genéticamente modificados (NoGmo), de excepcional desempeño funcional en textura.


Gel Cream es un ingrediente que ha permitido a la industria de alimentos, el procesamiento de salsas, compotas, y en algunos derivados lácteos, disminuyendo el uso de otras materias primas como gomas, gelatinas, carrageninas y otros almidones, logrando alimentos con etiquetas más limpias, menor costo y excelente textura.

Los productos elaborados con nuestras soluciones en textura, tienen una apariencia más artesanal, produciendo geles más estables, fuertes, similares a los obtenidos por un alimento mínimamente procesado, que hoy son una nueva fuente de innovación, con una fuerte tendencia de consumo.


577 visualizaciones0 comentarios
bottom of page